¿Es el suicidio prevenible en la población adolescente panameña?
Vali Maduro de Gateño, Ph.D. y Mgtr. María Eugenia Despaigne de Martin
Hablar de suicidio ya nos es un tabú en Panamá. Cada vez la sociedad, las escuelas y los grupos religiosos están mas abiertos a abrir espacios para conversar de este tema y poder llamar por su nombre al acto de provocarse la muerte: el suicidio.
La Fundación Relaciones Sanas, institución dedicada a fomentar la salud emocional de todos los panameños, creada en el 2002, tiene como una de sus tantas misiones, educar sobre y prevenir la conducta suicida en la población adolescente panameña.
Debido a la gran necesidad que existe en la actualidad de educar a las personas sobre la salud mental, la Fundación lanzó en el año 2017 el Programa SanaMente, cuya misión es la educación, concientización y prevención de temas de salud mental. Una de las secciones de este programa es la Prevención del Suicidio, el cual consta de charlas educativas y evaluaciones masivas. Este es un programa de diagnóstico temprano para adolescentes en distintas situaciones de riesgo, tales como la depresión, la adicción, la ansiedad y la prevención del suicidio. Estas situaciones de riesgo pueden llevar a no sólo un pobre desempeño académico, dificultades en las relaciones y en el manejo de las emociones, sino que pueden poner en riesgo la vida de los jóvenes.
¿CÓMO NACEN LAS EVALUACIONES DE SANAMENTE?
La Fundación Relaciones Sanas inicia una búsqueda de programas de prevención y encuentra el programa Teenscreen de la Universidad de Columbia, en Estados Unidos, el cual, fue diseñado para combatir las enfermedades mentales no tratadas y el suicidio en adolescentes. Este programa fue desarrollado en 1991 en respuesta a investigaciones que revelaban que un 90% de los adolescentes suicidas sufren de alguna enfermedad mental diagnosticable a la hora de su muerte, y que intervenciones tempranas pueden salvar sus vidas.
En Panamá, el programa se inició en el año 2003 y funcionó por 10 años. En aquel entonces, se realizó un estudio piloto para la implementación del Programa Teenscreen en nuestro país. El estudio de Panamá arrojó que un 25% de los adolescentes evaluados se encontraban en riesgo, y que un 73% de aquellos adolescentes que asistieron a tratamiento psicológico, disminuyeron significativamente el riesgo de suicidio. Los resultados del estudio comprobaron que se puede identificar a los adolescentes que tienen algún grado de riesgo, que van desde síntomas no específicos que indiquen la posibilidad de que se desarrolle una enfermedad en el futuro, al tener un diagnostico específico, o presentar ideación o intento suicida. También se comprobó que los adolescentes que presentan riesgo y reciben tratamiento pueden disminuir el riesgo y hasta superarlo.
Con la creación del Programa SanaMente, se retoma la educación en temas de prevención del suicidio y se toma la decisión de activar el programa de evaluaciones para octubre del 2018, gracias a los fondos recaudados en las charlas educativas y foros organizados por la Fundación y en especial a las donaciones que recibimos de los paneles de “Rompamos el Silencio” organizados por la periodista Flor Mizrachi y el empresario Erasmo Abraham; la ayuda de Alfonso Diaz y los panelistas Dr. Miguel Mayo, Ministro de Salud, Dr. Pedro Vargas, Dra. Susana De León, Dra Vali Maduro de Gateño y Dr. Xavier Sáenz Llorens.
El día domingo 21 de octubre, se realizará una evaluación masiva en la Universidad Católica Santa María la Antigua a partir de 9 de la mañana y hasta las 3 de la tarde. La evaluación es totalmente gratuita y va dirigida a jóvenes entre los 9 y 17 años.
Para participar los jóvenes deben venir acompañados de uno de sus padres o acudiente, traer una identificación que compruebe que son los padres o acudientes de los jóvenes y llenar los formularios de consentimiento para participar.
Los fondos recaudados en los paneles Rompamos el Silencio cubrirán el 40% de los costos de los tratamientos de terapia breve y el 60% de los costos serán cubiertos por los profesionales voluntarios de la Fundación Relaciones Sanas, quienes donarán su tiempo para llevar a cabo los tratamientos.
¿CÓMO FUNCIONAN LAS EVALUACIONES DE SANAMENTE?
Se siguen los siguientes pasos:
Consentimiento de los padres: el primer paso es siempre obtener el consentimiento de los padres. Ningún joven puede ser evaluado sin el consentimiento de sus padres.
Consentimiento del participante: se facilita al adolescente una descripción del programa y se le informa sobre sus derechos de confidencialidad. La evaluación es estrictamente voluntarias y pueden rehusar contestar cualquier pregunta.
Evaluaciones: los participantes completan la evaluación e inmediatamente los profesionales voluntarios de la Fundación Relaciones Sanas califican la evaluación para obtener los resultados.
Entrevista: aquellos participantes que cuyos resultados indican la posible presencia de riesgo en la prueba, son inmediatamente entrevistados por un profesional de la salud mental, en el sitio de la prueba, el cual determina si se necesita evaluación adicional y tratamiento psicológico. Los participantes que reciben un puntaje que indica que no hay presencia de riesgo son vistos brevemente por los miembros del programa.
Gestión de casos y notificación a los padres: Los padres de aquellos participantes que necesitan tratamiento son contactados e informados de los resultados de la evaluación. Además, se les ofrece información y asistencia con un profesional de salud mental, voluntario de la Fundación Relaciones Sanas.
Tratamiento: psicólogos clínicos, voluntarios de la Fundación Relaciones Sanas, entrenados en el manejo del riesgo suicida ofrecen psicoterapia breve de 12 sesiones.